Administrador de contenidos
Básicamente, una web tipo administrador de contenidos es aquella en que hay una zona pública y una zona privada. La zona pública son aquellas páginas del sitio a las cuales se puede acceder libremente. La zona privada está constituida por el panel de administración del sitio. Al panel solo se accede a través de un nombre de usuario y contraseña. Desde el panel de administración se puede controlar que muestra el sitio al público y algunos parámetros de su funcionamiento.
Los administradores de contenido permiten que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pueda agregar, editar o eliminar contenido del sitio. Debe entenderse por contenido a artículos o noticias o simplemente páginas con textos e imágenes.
Ofrecemos soluciones completamente a medida de sus necesidades. No se utilizan aplicaciones libres pre-construidas. Esto significa que la web se construye teniendo presente un fin claramente preestablecido y por lo tanto posee ni más ni menos que las herramientas necesarias. En consecuencia, se logran aplicaciones eficientes.
La no utilización de aplicaciones libres (open source) implica que el código de su sitio no es de conocimiento público. Entonces es mucho más difícil que hackear este tipo de sitios. Esto redunda en un mayor nivel de seguridad.
Los sitios tipo administradores de contenidos se construyen utilizando PHP, MySQL (base de datos), javascripts y CSS.
En la zona de administración (o panel de control del sitio) utilizamos una tecnología denominada AJAX. Esta permite simplificar aún más las tareas de administración del sitio puesto que agiliza las rutinas de actualización más frecuentes.
Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, pionero de los sistemas de administración de contenido comerciales.
La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.
Los wikis y los sistemas groupware también son considerados CMS.
Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre y no libre. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas. Para ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de diseño. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos, complementos, plugins...) y plantillas.
El gestor de contenido es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.
Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario